Una nueva modalidad inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge son las MiniQuest:Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto, donde:Escenario (introducción).- Proporciona la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.Tarea.- Es la descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán realizar al final de la WebQuest.Producto.- Es un pequeño programa multimedios, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página web o realizar una obra de teatro.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. El alumno navega por la web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola. (traducción y adaptación libre de Isabel Pérez, básado en Dodge, 2001a)
Elementos de una webquest
Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente
Tarea:El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Evaluación:Este elemento forma parte del apartado del proceso.
Conclusión: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje
Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente
Tarea:El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Evaluación:Este elemento forma parte del apartado del proceso.
Conclusión: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje
FINALMENTE LES INVITO A ENTRAR A EL MINIQUEST QUE ELABORÉ COMO EJEMPLO PARA ÉSTA SECCIÓN, EL CUAL ES REALIZAFO PARA ALUMNOS DE LICENCIATURA Y DONDE LOS ENLACES LES PUEDEN AYUDAR DE GUIA EXTRA CON LO QUE SE VE EN CLASE Y LA BIBLIOGRAFIA YA REQUERIDA EN EL AULA, ASI QUE ES EL COMPLEMENTO PAR UNA CLASE BÁSICA DE LICENCIATURA http://phpwebquest.org/wq25/miniquest/soporte_tabbed_m.php?id_actividad=16430&id_pagina=1
ESPERO SUS COMENTARIOS
2 comentarios:
Hola: Araceli
Te felicito por tu MiniQuest, su contenido es muy conciso. Te cuento que estuve intentando hacer este MiniQuest igual que tú, y no pude, los servidores gratuitos no publican nada, podrías decirme como lo hiciste, para ver si puedo finalmente darle de alta en la Web?. Gracias. Atentamente: Hilmer.
Hola: Araceli Colin
Ya logré elaborar mi Miniquest con el PhpQuest, ahora me falta adicionarlo como hipervínculo, pero lo he intentado con la herramienta insertar hipervínculo y no he podido, podrías decirme como insertaste tu enlace? Gracias.
Publicar un comentario